Proyecto
“El Sistema Solar animado”
Fundamentación
Como todos sabemos, el planeta Tierra forma parte de
un sistema complejo y dinámico. Así
observamos desde nuestro lugar todo tipo de fenómenos astronómicos que influyen
en el desarrollo de la vida planetaria, nuestra casa.
Se pretende que los alumnos, conozcan, indaguen y se
planteen todo tipo de interrogantes, a fin de abordar temas científicos que les
permitan incorporar nuevos conocimientos. Que socialicen sus conclusiones a
través de la utilización de diferentes herramientas informáticas y de la
creación de animaciones con el programa Scracht.
Objetivos
Incorporar temas de enseñanza que incluyan conceptos
y modos de conocer de distintas disciplinas que estudian el mundo natural.
Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos
exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante
análisis de datos, experimentaciones, comparación y manejo de la información.
Contenidos
La
Tierra
üEstructura
y características de la Tierra.
üLongitudes
características.
El
cielo visto desde la Tierra.
üLa
Luna, satélite de la Tierra.
üMovimientos
aparentes de las estrellas.
El
sistema Solar
üDescripción
de los componentes del Sistema Solar.
üMovimientos
de los planetas.
Actividad
1
Observación del audiovisual de canal Encuentro
Ciencias Naturales. El estudio del Sistema Solar.
Responder
¿A qué se denomina
sistema solar? ¿Qué características tiene?
¿Cuál es el nombre de los
planetas que se mencionan?
¿Qué es un cuerpo
celeste?
¿ Cuál era la teoría de
Copérnico?
¿Quién fue Galileo
Galilei?
¿Cuál fue su aporte a la
astronomía y qué consecuencias le trajo en su vida privada?
¿Qué son los planetas
rocosos y gaseosos?
Actividad 2
aProgramación con Scracht
aSe presenta el programa y se les muestran distintos ejemplos de
animaciones.
aSe les enseña a los alumnos a programar con Scracht con la finalidad de
crear una animación del sistema solar.
aInserción de imágenes, escribir un mensaje, cálculo de intervalos en un
diálogo, en mostrar, esconder, deslizar e interpretar las coordenadas en un
movimiento, cambiar de disfraz, achicar y agrandar, cortar, duplicar y borrar,
cambiar de dirección un personaje y guardar en el equipo o medio extraíble.
aInserción de efectos de sonido e imagen.
aBúsqueda de imágenes, sonidos o música instrumental.
aCreación de las diferentes líneas de programación con efectos variados
en cada grupo.
Actividad 3
aPreparación de una muestra sobre el Sistema Solar, a partir de lo
aprendido.
aParticipación de los alumnos en un audiovisual y en la resolución de
distintas actividades interactivas realizadas por el docente.
Recursos: computadora, programa Scracht,
Movie Maker y Power Point, proyector, audiovisuales de canal encuentro y
pantalla interactiva. Laminas del Sistema Solar, Manual y Enciclopedia del
estudiante de Genios.
Evaluación: oral y escrita. Individual y grupal en el desempeño de las distintas
actividades propuestas.
Trabajando con Scracht
No hay comentarios:
Publicar un comentario