Proyecto "El Sistema Solar animado"

Proyecto

“El Sistema Solar animado”

Fundamentación
Como todos sabemos, el planeta Tierra forma parte de un sistema complejo y dinámico.  Así observamos desde nuestro lugar todo tipo de fenómenos astronómicos que influyen en el desarrollo de la vida planetaria, nuestra casa.
Se pretende que los alumnos, conozcan, indaguen y se planteen todo tipo de interrogantes, a fin de abordar temas científicos que les permitan incorporar nuevos conocimientos. Que socialicen sus conclusiones a través de la utilización de diferentes herramientas informáticas y de la creación de animaciones con el programa Scracht.

Objetivos
Incorporar temas de enseñanza que incluyan conceptos y modos de conocer de distintas disciplinas que estudian el mundo natural.
Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación y manejo de la información.

Contenidos

La Tierra

üEstructura y características de la Tierra.
üLongitudes características.

El cielo visto desde la Tierra.

üLa Luna, satélite de la Tierra.
üMovimientos aparentes de las estrellas.

El sistema Solar

üDescripción de los componentes del Sistema Solar.
üMovimientos de los planetas.

 Actividad 1

Observación del audiovisual de canal Encuentro
Ciencias Naturales. El estudio del Sistema Solar.

Responder
¿A qué se denomina sistema solar? ¿Qué características tiene?
¿Cuál es el nombre de los planetas que se mencionan?
¿Qué es un cuerpo celeste?
¿ Cuál era la teoría de Copérnico?
¿Quién fue Galileo Galilei?
¿Cuál fue su aporte a la astronomía y qué consecuencias le trajo en su vida privada?
¿Qué son los planetas rocosos y gaseosos?
Actividad 2
aProgramación con Scracht
aSe presenta el programa y se les muestran distintos ejemplos de animaciones.
aSe les enseña a los alumnos a programar con Scracht con la finalidad de crear una animación del sistema solar.
aInserción de imágenes, escribir un mensaje, cálculo de intervalos en un diálogo, en  mostrar, esconder,  deslizar e interpretar las coordenadas en un movimiento, cambiar de disfraz, achicar y agrandar, cortar, duplicar y borrar, cambiar de dirección un personaje y guardar en el equipo o medio extraíble.
aInserción de efectos de sonido e imagen.
aBúsqueda de imágenes, sonidos o música instrumental.
aCreación de las diferentes líneas de programación con efectos variados en cada grupo.
Actividad 3
aPreparación de una muestra sobre el Sistema Solar, a partir de lo aprendido.
aParticipación de los alumnos en un audiovisual y en la resolución de distintas actividades interactivas realizadas por el docente.
Recursos: computadora, programa Scracht,  Movie Maker y Power Point, proyector, audiovisuales de canal encuentro y pantalla interactiva. Laminas del Sistema Solar, Manual y Enciclopedia del estudiante de Genios.
Evaluación: oral y escrita. Individual y grupal en el desempeño de las distintas actividades propuestas.


Trabajando con Scracht
















No hay comentarios:

Publicar un comentario