Proyecto
Agua, fuente de vida.
Fundamentación:
El agua es un líquido vital,
constituye entre el 50 y el 90% de todos los organismos vivos. Es un recurso
natural renovable necesario para el desarrollo de la vida. Como otros recursos naturales, la concientización
sobre el cuidado y el uso racional de la misma es fundamental para que no se
desperdicie. Conocer el agua, sus propiedades, sus usos y su historia en la
ciudad de Buenos Aires, contribuirá a que los alumnos valoren y cuiden este recurso
a partir de actividades teórico-prácticas
que desarrollaremos en este proyecto.-
Propósitos
Que los alumnos
ðSe
concienticen en que el cuidado y uso responsable del agua es una tarea de todos
y cada uno.
ðReconozcan
al agua como un recurso natural renovable, en
peligro.
ðParticipen
de variadas actividades
teóricas-prácticas en las que observen, exploren, experimenten y analicen temas relacionados con el agua.
Contenidos
ðLos seres
vivos
ðEl agua y
la vida
ðEl agua
como recurso natural
ðEl agua
potable
ðLa contaminación
del agua
ðEl ciclo
del agua
Secuencia didáctica
ðSe
presentará el tema a partir de un corto del chavo “Falta de agua”, se
trasladará el tema a la Ciudad de Bs As y la Argentina, en donde los alumnos
identificarán los problemas en el abastecimiento de la misma.
ðLeerán e
investigarán sobre distintos interrogantes planteados por el maestro.
ðIdentificarán
y extraerán la información precisa para la resolución de un trabajo práctico 1.
ðElaborarán,
a partir de distintos consejos de ahorro, afiches informativos sobre formas
adecuadas de consumo de agua.
ðResolverán
un “Aguatest”, según los hábitos de cada alumno.
ðLeerán una
historieta “Latita y el agua potable”, reconocerán los distintos procesos del
agua y resolverán actividades de lecto-escritura.
ðVisitarán
la “Escuela móvil 3D de AYSA” y participarán de la proyección de la película
“Guardianes del agua” y realizarán actividades interactivas en el salón de
juegos.
ðObservarán
“El chavo animado” 1,2,3 y realizarán distintas actividades de lecto-escritura.
ðInvestigarán
sobre la historia del agua desde la época colonial hasta la actualidad y
realizarán un trabajo práctico 2
ðVisitarán
la planta potablizadora “Gral. San Martín” de AYSA y participarán de
actividades finales propuestas por los guías educativos.
Estrategia didáctica
ðObservación
ðConversación
ðRecolección
y selección de información
ðAnálisis
de situaciones cotidianas
ðTécnicas
grupales
ðIntercambio
de ideas y debate.
Tiempo estimado: dos cuatrimestres
Recursos: audiovisuales, computadoras,
presentaciones en “SlideShow" gráficos, textos, libros, afiches, escuela
móvil, visita didáctica.
Destinatarios: Alumnos y comunidad educativa.
Docente responsable: Gerardo Perazzo 5º B
Evaluación: de proceso, individual y grupal,
escrita y oral.
Área Plástica
La
propuesta desde el área será trabajar
con la información recolectada
lograr una producción de imágenes con impacto visual en la comunidad
escolar, intentando por este medio concientizar sobre el uso y cuidado del agua.
Denominaremos
el Proyecto Artístico: “GOTA A GOTA”
Los
alumnos trabajaran en una instalación con material reciclable,
donde las gotas serán las protagonistas.
La
propuesta estará basada en el uso principal de dos colores, AZUL Y BLANCO,
observando contrastes de color, matices, sensación y temperatura.
En
segundo lugar se trabajará en tridimensión construyendo los ambientes y climas
que formaran parte de la instalación. Acompañaremos la tarea con poesías y reproducciones de obras sobre el agua, la
lluvia, etc.
Como
cierre la instalación contará con afiches con consejos para ahorrar agua
en nuestras casas. Desarrollaremos en ellos contenidos plásticos como el
espacio bidimensional, contraste de color, figura –fondo. etc. Analizaremos el
lenguaje de los afiches publicitarios.
Profesora
de plástica: M. Alejandra Di Lorenzo
Tiempo
estimado: junio- julio.
Evaluación:
Registro de trabajos grupales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario