Proyecto, agua fuente de vida



Proyecto
Agua, fuente de vida.
Fundamentación:
El agua es un líquido vital, constituye entre el 50 y el 90% de todos los organismos vivos. Es un recurso natural renovable necesario para el desarrollo de la vida.  Como otros recursos naturales, la concientización sobre el cuidado y el uso racional de la misma es fundamental para que no se desperdicie. Conocer el agua, sus propiedades, sus usos y su historia en la ciudad de Buenos Aires, contribuirá a que los alumnos valoren y cuiden este recurso a partir de actividades teórico-prácticas  que desarrollaremos en este proyecto.-
Propósitos
Que los alumnos
ðSe concienticen en que el cuidado y uso responsable del agua es una tarea de todos y cada uno.
ðReconozcan al agua como un recurso natural renovable, en  peligro.
ðParticipen de variadas  actividades teóricas-prácticas en las que observen, exploren, experimenten y  analicen temas relacionados con el agua.
Contenidos
ðLos seres vivos
ðEl agua y la vida
ðEl agua como recurso natural
ðEl agua potable
ðLa contaminación del agua
ðEl ciclo del agua
Secuencia didáctica
ðSe presentará el tema a partir de un corto del chavo “Falta de agua”, se trasladará el tema a la Ciudad de Bs As y la Argentina, en donde los alumnos identificarán los problemas en el abastecimiento de la misma.
ðLeerán e investigarán sobre distintos interrogantes planteados por el maestro.
ðIdentificarán y extraerán la información precisa para la resolución de un trabajo práctico 1.
ðElaborarán, a partir de distintos consejos de ahorro, afiches informativos sobre formas adecuadas de consumo de agua.
ðResolverán un “Aguatest”, según los hábitos de cada alumno.
ðLeerán una historieta “Latita y el agua potable”, reconocerán los distintos procesos del agua y resolverán actividades de lecto-escritura.
ðVisitarán la “Escuela móvil 3D de AYSA” y participarán de la proyección de la película “Guardianes del agua” y realizarán actividades interactivas en el salón de juegos.
ðObservarán “El chavo animado” 1,2,3 y realizarán distintas actividades de lecto-escritura.
ðInvestigarán sobre la historia del agua desde la época colonial hasta la actualidad y realizarán un trabajo práctico 2
ðVisitarán la planta potablizadora “Gral. San Martín” de AYSA y participarán de actividades finales propuestas por los guías educativos.


Estrategia didáctica
ðObservación
ðConversación
ðRecolección y selección de información
ðAnálisis de situaciones cotidianas
ðTécnicas grupales
ðIntercambio de ideas y debate.
Tiempo estimado: dos cuatrimestres
Recursos: audiovisuales, computadoras, presentaciones en “SlideShow" gráficos, textos, libros, afiches, escuela móvil, visita didáctica.
Destinatarios: Alumnos y comunidad educativa.
Docente responsable: Gerardo Perazzo 5º B
Evaluación: de proceso, individual y grupal, escrita y oral.



Área  Plástica
La propuesta desde el área será trabajar  con la información recolectada  lograr una producción de imágenes con impacto visual en la comunidad escolar, intentando por este medio concientizar sobre el uso y cuidado del agua.
Denominaremos el Proyecto Artístico: “GOTA A GOTA”
Los alumnos trabajaran en una instalación con material reciclable, donde las gotas serán las protagonistas.
La propuesta estará basada en el uso principal de dos colores, AZUL Y BLANCO, observando contrastes de color, matices, sensación y temperatura.
En segundo lugar se trabajará en tridimensión construyendo los ambientes y climas que formaran parte de la instalación. Acompañaremos la tarea con poesías  y reproducciones de obras sobre el agua, la lluvia, etc.
Como cierre la instalación contará con afiches con consejos para ahorrar agua en nuestras casas. Desarrollaremos en ellos contenidos plásticos como el espacio bidimensional, contraste de color, figura –fondo. etc. Analizaremos el lenguaje de los afiches publicitarios.

Profesora de plástica: M. Alejandra Di Lorenzo
Tiempo estimado: junio- julio.
Evaluación: Registro de trabajos grupales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario