Proyecto de
lecto-escritura
“Cuentos
de la Selva”
Fundamentación:
En el segundo ciclo los alumnos muestran interés
al escuchar distintos, relatos fantásticos, historias, anécdotas etc…
Aprovechando
dicho interés se les presentará este proyecto de antología en el cual, podrán
expresar sus sentimientos, sus fantasías, sus ilusiones y su creatividad, a la
vez de vivenciar una selección de cuentos, clásicos de Horacio Quiroga.
El
objetivo final de este proyecto es que los alumnos mejoren su expresión oral y
escrita, ya que sus producciones tendrán distintos tipos de destinatarios.
Propósitos:
Que los niños escuchen, disfruten, cuenten y recreen
diferentes cuentos para que se vinculen con la literatura, desde la biblioteca
y los distintos espacios físicos que ofrece la escuela y el barrio. Al mismo tiempo, desarrollen
prácticas del lenguaje acordes al ciclo y nivel evolutivo
A
través del abordaje de los “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga, se realizará
un recorrido hacia un aprendizaje intelectual, en el que se considerarán los
aprendizajes previos y lo que los niños vayan entendiendo y comprendiendo
ayudados por una constante reflexión acerca de lo que se está estudiando.
Este
proyecto se utilizará como recurso, tanto para desarrollar las habilidades
lectoras como así también para crear múltiples situaciones didácticas.-
Quehaceres del lecto-escritor
üRecurrir
a la lectura y a la escritura para cumplir un propósito determinado.
üSeleccionar
la modalidad de lectura y de escritura de acuerdo con los distintos propósitos.
üAnticipar
la información que se tiene sobre un tema.
üAnticipar
mientras se está escribiendo
üInterpretar
el significado global del mensaje.
üDesarrollar
el hábito de la lectura oral y expresiva.
üReconocer
la estructura de un texto.
üExpresar
en forma escrita ideas, sentimientos y fantasías.
üValorar
y respetar las producciones de los demás.
üRecrear
la imaginación a partir de ideas no formuladas explícitamente en un texto.
üValorar
la lectura como una experiencia estética.
üReconocer
las distintas voces que aparecen en un cuento.
üContar
y recontar cuentos
üConsultar
con otros mientras se está escribiendo
üRevisar
el propio texto.
üExpresar,
comentar, discutir y narrar en las distintas situaciones de lectura
Secuencia didáctica
Antes de la lectura
Comentaremos
a los alumnos que el escenario de los cuentos es Misiones, una provincia de
Argentina, con una selva y con una gran riqueza fluvial. Les propondremos que
busquen en un atlas dónde se encuentra Misiones. Si además pueden conseguir, en
una enciclopedia, fotos del lugar, mejor.
A
continuación, les diremos los títulos de los ocho «Cuentos de la selva».
Dividiremos la clase en grupos y a cada
grupo le asignaremos un título. Se trata de imaginar cualquiera de las
siguientes opciones: un posible argumento, o un diálogo entre supuestos
personajes –dramatización, o la descripción de una escena o de un paisaje
determinado que favorezca la intervención de un animal puede hacerse en viñetas
de cómic, etc.
Se
desarrollarán en distintos espacios de aprendizaje (biblioteca, aula, gimnasio,
patio, sala de informática y en las plazas cercanas a la escuela.
Los
alumnos leerán de los Cuentos de la selva: La abeja haragana, El loro
pelado, La Gama ciega, El paso del Yabebirí, Historia de dos cachorros de coatí
y de dos cachorros de hombre, La tortuga gigante, Las medias de los flamencos,
La guerra de los yacarés. Observarán de cada cuento una versión en dibujo
animado en la pantalla digital.
La obra se trabajará en tres etapas: lectura-debate,
comprensión y producción.
La lectura: El espacio semanal que se
dedique a la lectura desde la biblioteca, permitirá leer un cuento por vez y
luego de cada lectura dedicar un tiempo para el debate. Se podrán resaltar
especialmente las cualidades que poseen los animales y que merecen ser imitadas, como la fidelidad y el trabajo en equipo (La tortuga gigante, Historia de dos cachorros de
coatí y de dos cachorros de hombres y El
paso del Yabebirí) y también aquellos defectos que comparten con los humanos y
no son para imitar como la mentira, la
desobediencia y la haraganería (Las medias de los flamencos, La gama ciega
y La abeja haragana).
Luego,
se podrá analizar, con los alumnos, la estructura y la forma de cada uno de los
cuentos, es decir, se hará una lista de recursos estructurales y poéticos que
usa el autor y son útiles para imitar y aprender a escribir.
Finalmente,
estableciendo una integración con Ciencias Naturales, se podrá debatir sobre el
cuidado del medio ambiente. Como punto de partida se leerá una cita del cuento
El paso del Yabebirí. Como en el Yabebirí hay también muchos otros pescadores,
algunos hombres van a cazar con bombas de dinamita. Tiran una bomba al río,
matando millones de peces. Todos los peces que están cerca mueren. Y mueren también todos
los chiquitos.
Con la lectura
La
comprensión: Se analizarán las categorías básicas del cuento:
Título.
Marco:
personajes principales y secundarios, lugar y tiempo.
Conflicto.
Resolución.
Núcleos
narrativos.
Autor y
narrador.
Tipo de
narrador.
Después de la lectura
La producción:
Se
trabajará la práctica de la escritura del cuento. Es posible recordarles a los
alumnos el consejo que da Edgar Allan Poe en Teoría del cuento,
importante fuente de inspiración para Quiroga: “escribir con el instinto de que
el tono de lo que escriben, debe ser aquel que siempre es el tono de la mayoría
de la humanidad, natural.”
Incentivados
por la lectura del texto y teniendo en cuenta la técnica que el autor menciona,
podrán dedicarse a la creativa tarea de escribir. Pueden mantener el hiperónimo
animales o cambiarlo por otro como plantas, útiles escolares, profesiones,
oficios, etc. Luego podrán armar una versión propia. “No olvidar que los
cuentos de Quiroga además de argumento dejan enseñanzas”.
Buscarán
datos biográficos del autor y del contexto geográfico en donde se desarrolló
como escritor.
Propondremos
un listado de valores para que cada alumno los relacione con el cuento
correspondiente. De cada historia se pueden desprender varios. De la misma
forma, puede haber valores repetidos en los diversos cuentos. Posteriormente,
se comentarán en clase. Afecto, amistad, colaboración, convivencia, coraje,
defensa de la naturaleza, fidelidad, generosidad, gratitud, integración,
laboriosidad, libertad, precaución, solidaridad y voluntad.
Identificarán
sus partes (inicio, nudo y desenlace)
Producirán historias, que transcribirán en computación utilizando el
software disponible en sus netbooks
Escucharán las distintas opiniones sobre sus producciones.
Participarán de la proyección de la película “Cuentos de la selva”.
Evaluación: continua y del proceso de aprendizaje
Destinatarios: alumnos de 5º grado B y comunidad escolar.
Docentes participantes: Gerardo 5ª grado B, Alejandra Di Lorenzo y
Adriana Moyano Bibliotecaria turno tarde.
Tiempo: anual
Hola alguien podria decirme cual es la situacion inicial de dos cahorros de coati y dos cachorros de hombres
ResponderEliminarMuy bueno felicitaciones
ResponderEliminar👏👏
ResponderEliminarBellísimo!!! Gracias por compartirlo!!!
ResponderEliminarBuenísimo 👏👏👏👏
ResponderEliminar